Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Imagen

Andrija Artuković (29 Noviembre 1899 – 16 Enero 1988) fué ministro del Interior del NDH y un criminal de guerra. Era conocido como el "Himmler balcanico".

Biografia

Artuković nació en Klobuk, cerca de Ljubuški (en Bosnia-Hercegovina,entonces parte de Austria-Hungria), y estudió en un monasterio Franciscano en Široki Brijeg (Hercegovina).

En 1929, Artukovic ingresó en el Ustaše, y lideró una fracasada revuelta en Lika, tras lo cual huyó a Italia. En 1934 él fué fué arrestado como complice del asesinato del rey Alejandro I de Yugoslavia pero fué liberado.

En la 2ª guerra mundial, en 1941, Artukovic fué nombrado Ministro del Interior del NDH. Él esta fuertemente involucrado con el asesinato en masa(incluso con soda caustica) de serbios,judios, gitanos y otras minorias, y la apertura de campos de concentración como Jasenovac. Artukovic tambien era el porta-voz laico del arzobispo Stepinac.

Después de la guerra él consiguió huir hacia EEUU gracias a las Ratlines del Vaticano (incluso fué abrigado en el Colegio San Girolamo en Roma) usando el seudonimo Alois Anich. Artukovic fué localizado por Yugoslavia en 1951 y entonces el gobierno yugoslavo exigió su extradicción a EEUU, pero la iglesia católica consiguia anular su extradición en la justicia. Después de una lucha judicial de más de 30 años, Artukovic fué extraditado hacia Yugoslavia en 1986, donde fué juzgado y condenado. Murió en la carcel en 1988.

ENLACE

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.