Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Ante Pavelic

Ante Pavelić (Bradina, Bosnia, 14 de julio de 1889 - Madrid, España, 28 de diciembre de 1959). Militar y político croata, líder y el miembro fundador del Movimiento Revolucionario de Levantamiento Croata Ustaša (en croata, Levantarse) en los años 30 del siglo XX y más adelante del líder del Estado Independiente de Croacia. Comienzos

Pavelic nació en Konjic, una pequeña aldea a 15 kilómetros al suroeste de Hadžici, en la actual Bosnia-Herzegovina. Al llegar a la edad adulta, Pavelic decidió trasladarse a Zagreb para estudiar Derecho. En su juventud se hizo miembro de una organización conocida como "Frankovci". En 1919 fue elegido secretario interino del partido. En 1921 fue arrestado junto con varios otros miembros del grupo, siendo liberados al poco tiempo; Pavelic fue quién asumió su defensa como abogado en el juicio, pero la perdió.

Fue el representante único de su partido en el Skupstina (el Parlamento de Yugoslavia) pero las sesiones eran atendidas raramente y cuando decidió hacerlo Pavelic se apoltronó en su banca y solo irrumpió de vez en cuando con una larga arenga de protesta contra cierta medida que no aprobó. En los años 20, Pavelic comenzó a establecer contactos con los emigrantes croatas en Viena y Budapest y estableció más adelante un acuerdo con el grupo independentista macedonio IMRO. En 1927 actuaba como consejero para la defensa de los macedonios en los juicios que se le entablaron a estos en Skopje.

Las décadas de 1920 y 1930

En 1927 fue elegido al consejo de la ciudad de Zagreb. Poco después la proclamación de la dictadura del rey Alejandro I de Yugoslavia en enero de 1929, Pavelic huyó al extranjero y fue condenado posteriormente a muerte en rebeldía en Belgrado por tomar parte de las manifestaciones antiserbias organizadas en Sofía por los rebeldes búlgaros y macedonios. Poco después fundó la organización nacionalista Ustaše (los alzados o insurrectos).

Los campos de entrenamiento del grupo fueron instalados en Brescia y Borgotaro en Italia y Janka Puszta en Hungría. En 1933 realiaron una intentona armada en la que el Ustaše, armado por los italianos, procuró invadir el país cruzando el Mar Adriático en barcazas. Esto plan fracasó pero el grupo concibió la idea de asesinar al rey Alejandro, cosa que pocos meses más tarde concretarían. Alejandro I fue asesinado en Marsella el 9 de octubre de 1934 junto con el Ministro de Asuntos Exteriores francés Louis de Barthou.

La singular carencia de protección armada al monarca yugoslavo, y las débiles precauciones de seguridad cuando era bien sabido el riesgo de un magnicidio parecen ligarse a la capacidad conspirativa de Pavelic, quien habría podido al parecer sobornar a algún alto funcionario cercano al rey para cumplir su plan. El Prefecto de la policía de Marsella, Jouhannaud, fue destituido posteriormente de su cargo.

Pavelic y sus hombres fueron arrestados en Turín justo un par de semanas después del asesinato del rey, pero pronto fueron liberados.

Segunda Guerra Mundial

Pavelic permaneció en Italia hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial. El seis de abril de 1941 Yugoslavia fue invadida por fuerzas del III Reich alemán y sus aliados , lo que provocó el nacimiento del Estado Independiente de Croacia el 10 de abril de 1941, dirigido por Pavelic y controlado de hecho por Alemania e Italia, cuyas instituciones reprodujo. El nuevo régimen persiguió a judíos, serbios, gitanos y a la oposición croata (sobre todo comunista). Después de haber promulgado leyes antisemitas, abrió el campo de exterminio de Jasenovac, donde fueron asesinadas más de 80.000 personas. El ejército del Estado Independiente de Croacia combatió, junto a las fuerzas del Eje, a la resistencia de Tito (partisanos comunistas) y a los chetniks(nacionalistas serbios). Posguerra En mayo de 1945 huyó vía Bleiburg a Austria, donde permanecería algunos meses antes de huir a Roma, donde la Iglesia católica lo ocultó a pesar de su condición de criminal de guerra (como se prueba en documentos desclasificados de la inteligencia de los Estados Unidos. 1

Su estancia en Roma era sabida por los servicios secretos estadounidenses, pero no estaban al parecer interesados en la detención de ningún anticomunista de zonas del este de Europa debido a la creciente tensión con el bloque soviético. Seis meses más adelante, huyó a Argentina. Al llegar allí, hizo de consejero de seguridad de Juan Domingo Perón. Perón dio más de 34.000 visados a croatas que huyeron del gobierno comunista yugoslavo de Josip Broz Tito.

En abril de 1957, el gobierno del mariscal Tito intentó en dos oportunidades asesinarlo por medio de sus servicios de inteligencia. Pavelic fue forzado posteriormente a huir de Argentina para evitar la detención y la extradición, y encontró refugio en España, por entonces bajo la dictadura de Francisco Franco, la cual albergaba a otros muchos exiliados fascistas y nazis de diferentes países. Murió en Madrid a finales de 1959.

VEA TAMBIEN
Pavelic en la misa Pavelic en la misa

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.