Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy

Armas prohibidas continuan matando

RSS
Modificado el 2008/02/14 22:42 por Administrator Categorizado como Artículos
ARMAS PROHIBIDAS CONTINUAN MATANDO HORRORES DE LA OTAN

Prohiben venta de zumo de arándano en Serbia por alta radiactividad

15.7.2004.



El gobierno serbio prohibió la venta de zumos de arándano fabricados por la compañia Fruktal, ubicada en Eslovenia, debido a la alta radiactividad de los mismos, informaron hoy aquí medios locales.

El Ministerio de Salud anunció en un comunicado que están en curso los análisis de los jugos de frutas fabricados por la empresa eslovena Fruktal, de Ajdovscina, comercializados en Serbia-Montenegro.



La alarma la dio el Ministerio de Salubridad de Montenegro que en un análisis detectó una fuerte radiactividad en los zumos de arándano importados de Eslovenia, 100 veces mayor que la tolerada por la ley.

Durante los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Serbia-Montenegro hace cinco años la alianza militar occidental lanzó bombas y municiones que contenían más de 25 toneladas de uranio empobrecido.

De acuerdo a los medios, Eslovenia, un país de 20 mil kilómetros cuadrados, importa arándanos de Bosnia y Kosovo, zonas castigadas por los bombardeos de la OTAN con materiales radiactivos.

La empresa eslovena ha insistido que la radiactividad del arándano se debe al aumento de contenido de cesio y que esa contaminación es superior a la tolerada en Serbia-Montenegro pero "nosotros nos ajustamos a las normas vigentes en la Unión Europea".

Algunas personas han comprado contadores Geiger de radiactividad para controlar la misma en sus propiedades o bien para prestar servicios a terceros.

Esas practicas se debían a que el gobierno intento silenciar la dimensión de la radiactividad causada por los bombardeos y los problemas que tenía para limpiar las zonas contaminadas como sucedió en el promontorio de Arza, en el litoral montenegrino.

En esa región la limpieza de una superficie de veinte áreas (dos mil metros cuadrados) se prolongó por más de un año.

Según el diario Politika de Belgrado la inspección fronteriza desmintió la radiactividad en los zumos de arándano provenientes de Eslovenia.

original: http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=134382

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.