Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy

Bobby Fisher pide ayuda s Serbia

RSS
Modificado el 2008/02/14 23:50 por Administrator Categorizado como Artículos
2.8.2004.

Belgrado.- El gran maestro internacional Bozidar Ivanovic, presidente de la Federación de Ajedrez de Serbia y Montenegro, informó esta noche que el ex campeón mundial, el estadunidense Robert Fisher, pidió asilo en este país.

De acuerdo a una nota de Tanyug, las autoridades japonesas detuvieron a Fisher, ex campeón del mundo, el pasado día 16 al serle anulado el pasaporte de Estados Unidos por la embajada de ese país en Tokio.



Washington pide la extradición de Fisher para juzgarlo por desobedecer las sanciones internacionales contra Serbia y Montenegro hace 12 años, al disputar un encuentro con Boriss Spasky, también ex campeón mundial, en Budva, Montenegro, y en Belgrado. Fisher corre el peligro de ser condenado a 10 años de prisión.

Ivanovic declaró esta noche a medios montenegrinos que el gobierno japonés, quien vacila en otorgar al ajedrecista a Estados Unidos, le ofreció salir a uno de cinco países, incluido Serbia y Montenegro, y que Fisher optó por el país balcánico.

Ivanovic dialogó esta tarde con el mandatario montenegrino, Filip Vujanovic, quien le aconsejó tratar el asunto con la cancillería.

El gran maestro internacional, 12 veces campeón de Montenegro, no pudo encontrar al canciller federal Vuk Draskovic por estar de vacaciones.

Agencias, radioemisoras y televisoras del país citaron las palabras de Ivanovic de que "tenemos el compromiso moral de ayudar a Fisher". Anadió que "ese hombre podría ser juzgado y condenado por haber jugado precisamente en este país".

El ajedrecista afirmó creer que Belgrado no tendría problemas con Washington si concediera asilo a Fisher.

El tema del ex campeón mundial Robert Fisher, el único quien perdió el título por decisión burocrática al reclamar iguales condiciones que los anteriors campeones, apasiona a la afición ajedrecística en Serbia y Montenegro.

Aquí, el ajedrez es una especie de deporte nacional con una gran cantidad de jugadores que no destacan en la palestra internacional como antes, debido a las penurias económicas de la Federación y a la falta de dinero para organizar torneos importantes.

original: http://www.economista.com.mx/online4.nsf/0/76D229F3AE8A2E4F06256EE40005BEF1?OpenDocument

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.