Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Fecha Viernes, 01 julio a las 01:19:52

Hasta los vivos están en la lista de los asesinados.

En la lista preliminar e incompleta que publicó el periódico “Dnevni avaz” de Sarajevo el día 10 de junio de 2005 y donde aparecen los nombres de 8106 de los musulmanes desaparecidos, falta el dato más importante: ¿quién busca a estas personas?

Se tiene que considerar como desaparecido sólo aquel que es buscado por algún familiar suyo, madre, padre, hermano, hijo y en ningún caso, por algún compañero de combate o vecino. En lugar de disminuir el número de desaparecidos, tras estas 2000 identificaciones hechas hasta ahora, ocurre lo contrario- dice Milivoje Ivanisevic, director del Centro para la investigación de los crímenes cometidos contra los serbios. También le sorprende que el gobierno de Serbia no intente desmentir oficialmente la interpretación internacional del “caso Srebrnica” que se basa únicamente en datos de fuentes musulmanas.

¿Afirma que el Ejército serbio no cometió crímenes?

Efectivamente. La 28ª División musulmana de Naser Oric sabía que los serbios no iban a atacar a los civiles y por eso les abandonaron con el propósito de salvar sus propias cabezas.

¿Quién fue el primero en decir que los serbios asesinaron a 8000 musulmanes en Srebrenica y en qué se basaba?

Los musulmanes que estuvieron en Srebrenica tuvieron muchas bajas militares, pero este número es de tres a cuatro veces inferior al que se nos presenta cada día. Con las continuas repeticiones, estos falsos datos se pretenden convertir en la verdad. El documento más importante, publicado por el CI de la Cruz Roja, debería ser la Lista de las personas desaparecidas de la zona de Srebrenica, hecha pública en agosto de 1995. Ha sido corregida posteriormente en repetidas ocasiones, la última de ellas el 10 de junio de este año. No obstante, de esas 8000 personas, 3016 (37,7%) formaron parte del censo electoral en las elecciones de 1996. Este documento, en la versión utilizada en el proceso contra general Krstic en La Haya, contiene los nombres de unos 8000 musulmanes desaparecidos después del regreso de los serbios a Srebrenica. Basándose en este número, la fiscalía habla de genocidio.

¿Cómo fue elaborada esta lista?

Ese es un detalle importante al que nadie presta atención. La desaparición de una persona la pudo denunciar cualquiera, no aportando ninguna prueba de relación familiar. Sin más dilación, estas 8000 personas entraron a formar parte del club de las “victimas del genocidio de Srebrenica”. La aparición de serbios y croatas en ese listado da muestra de la veracidad del mismo. Los vivos y los que gozan de buena salud, aquellos que ni siquiera han existido son otros de los miembros de la lista. Algunos incluso han sido apuntados más de una vez, de otros solo figuran sus apellidos… En este listado aparecen también criminales musulmanes que tienen así protección mientras viven bajo otra identidad en otras regiones y países.

¿Cantos civiles están en la lista?

Resulta muy difícil decir que se trata de civiles; en la lista anterior había solamente 36 mujeres y unos 50 ancianos. Evidentemente, en su mayoría se trata de los combatientes de la 28ª brigada musulmana de Naser Oric. En la lista figuran todos los soldados caídos en la defensa de Srebrenica o en el intento de alcanzar Tuzla atravesando las líneas serbias. También los que padecieron atravesando sus propios campos de minas o víctimas de conflictos internos que bien apunta Elisabeth Ren.

Las Exhumaciones llevadas a cabo hasta ahora, ¿confirman sus palabras?

Lo que acabo de decir explica parcialmente lo ocurrido en Srebrenica. Hablar de esta acción y no contar con los resultados de la investigación llevada a cabo por los expertos, como por ejemplo Dino Mening del Tribunal, es inaceptable. En su informe el confirma que se habían llevado al cabo 17 exhumaciones y que el numero mínimo de las victimas es 1883. De este numero, según el. 1656 de varones, en 212 casos no se ha podido determinar el sexo, y 1 mujer. Hablando de las causas del fallecimiento, 1424 personas murieron por las heridas de armas de fuego, 5 por las de las granadas y por explosiones de algunas bombas y 4 murieron por otros motivos: posibles ahogamientos, traumas… Hay que subrayar que la parte serbia no pudo participar en estas exhumaciones. Si buscamos la verdad sobre Srebrenica, lo que es nuestro verdadero deseo, este dato no puede ser ignorado.

Ayuda a los musulmanes

Casi aplicando una regla, los musulmanes de Srebrenica realizaban todos sus ataques a los pueblos serbios durante días de las grandes fiestas cristianas. Todos esos pueblos alrededor de Srebrenica están saqueados, incendiados y destruidos. Allí hoy en día no hay ni la más mínima esperanza de retorno. No existe otra zona de Bosnia donde tantos pueblos serbios en un espacio tan pequeño hayan sido destruidos. Por otro lado, es indiscutible que los serbios consiguieron comida, agua y transporte para todos los civiles musulmanes que querían abandonar Srebrenica. Pero de esto nadie que no sea serbio no quiere hablar.



Večernje Novosti, 13.06.2005.

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.