Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Aceptada la petición de la Fiscal del Tribunal Penal Internacional de asignar un abogado a Milosevic

29.7.2004.



El ex mandatario yugoslavo se encuentra en un precario estado de salud que ha obligado a aplazar el proceso judicial en cinco ocasiones

Conceden la libertad condicional hasta el juicio a Stanisic y Simatovic, dos ex jefes militares yugoslavos durante la guerra de los Balcanes



La Fiscal del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, ha pedido a los jueces que impongan un abogado defensor al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic para que pueda continuar el juicio en su contra, interrumpido a causa de su estado de salud.

Carla Del Ponte, Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha sugerido a los jueces que llevan el caso del ex presidente Yugoslavo, Slobodan Milosevic, que por razones de salud el acusado es incapaz de continuar compareciendo sin la asistencia de un abogado por lo que se pide la asistencia de uno durante el juicio para defender sus intereses.

"En esas circunstancias y visto que el acusado rechazará nombrar a un abogado, la Cámara debería nombrar a uno de oficio", agregó la Fiscal.

Los jueces del Tribunal pidieron el pasado día 19 a la Fiscalía que se pronunciara sobre el papel que desempeñaría un abogado defensor impuesto a Milosevic, si éste se niega a colaborar con el letrado. Milosevic, que está siendo juzgado por el TPIY desde febrero del 2002, decidió defenderse a sí mismo y se niega a que le asignen un abogado defensor, por lo que, debido a su delicado estado de salud, el proceso se ha interrumpido ya en cinco ocasiones.

Del Ponte considera que se debe nombrar a un abogado de oficio, pero que se debe autorizar a Milosevic a plantear cuestiones durante el interrogatorio de los testimonios de su defensa.

La Fiscal también expresó su oposición a la posibilidad de dividir las acusaciones para celebrar juicios separados sobre los hechos ocurridos en Kosovo, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

"Tomar esa decisión ahora sería un error irreversible", afirma Del Ponte en su respuesta a esa idea, planteada por el acusado.

Además considera que "la actividad de Milosevic en la época de Kosovo sólo puede ser apropiadamente juzgada teniendo en cuenta lo que hizo en Croacia y Bosnia".

El TPIY juzga a Milosevic por crímenes de guerra, de lesa Humanidad y genocidio, presuntamente perpetrados en la década de los noventa durante las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo.

Libertad condicional a dos ex jefes militares yugoslavos

Por otro lado, el TPIY concedió ayer la libertad provisional hasta el inicio del juicio al ex jefe de los servicios secretos serbios, Jovica Stanisic, y al ex comandante de la unidad de comandos, Franko Simatovic, los dos acusados de crímenes de guerra.

En ambos casos, el Tribunal consideró que hay garantías de que, si se les libera, los acusados acudirán al juicio y además que no suponen ningún peligro para las víctimas, testigos u otras personas, señala un comunicado de la Corte.

Para adoptar esta decisión, los jueces tomaron en cuenta la cooperación de los acusados, su entrega voluntaria y las garantías ofrecidas por los Gobiernos de Serbia y Montenegro.

Jovica Stanisic fue considerado a mediados de la década pasada el segundo hombre más importante de Serbia, después del derrocado presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. El TPIY lo acusa de crímenes de guerra cometidos en Croacia y Bosnia entre 1991 y 1995 junto con Simatovic.

Stanisic y Simatovic fueron detenidos en Belgrado a mediados de marzo pasado, dentro de una amplia acción policial lanzada después del asesinato del primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic. original: http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=mun&fech=29/07/2004&name=milosevic

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.