Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
17.8.2004.

Según la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, las autoridades de Belgrado se dedican a frustrar los intentos de detener a los sospechosos de crímenes de guerra a los que busca el tribunal.

La fiscal suiza ha declarado al diario Tages Anzeiger que "Belgrado podría haber dado una prueba de sus intenciones el pasado 13 de julio, cuando trasmitimos a las autoridades una orden de detención contra Goran Hadzic, ex dirigente de los serbios de Croacia."

Carla del Ponte ha informado, según la agencia EFE, que el TPIY informó al Gobierno de Belgrado de que detuviera a Hadzic que se encontraba en su casa, en la ciudad serbia de Novi Sad. Según un agente del TPI que estaba observando a Hadzic en su jardín en compañía de su esposa, su teléfono sonó, y, después, el hombre entró de nuevo en la casa y desapareció con una maleta. Según Del Ponte, los colaboradores del tribunal "no tienen derecho a detener ellos mismos a los criminales de guerra". La fiscal dice que se imagina algo similar en el caso del general serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado también de crímenes de guerra por el Tribunal Internacional. La fiscla suiza ha manifestado que el TPIY dice "a las autoridades de Belgrado dónde ha sido avistado Mladic y les pedimos que le detengan, pero alguien informa al acusado, que escapa a tiempo".

Por otra parte, la fiscal se manifiesta totalmente convencida de que se logrará terminar el proceso, repetidamente interrumpido, contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en La Haya. Según del Ponte, "los médicos nos han asegurado que Milosevic está ya preparado para presentar su defensa". Está previsto que esta fase del proceso acabe en octubre del próximo año, y los jueces estudian la posibilidad de poner a un abogado de oficio a disposición del ex presidente yugoslavo, que hasta ahora ha querido asumir él solo su propia defensa.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276230545.html

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.