Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
bandera del NDH
Imagen



El Estado Independiente de Croacia (NDH, del croata Nezavisna Država Hrvatska) fue un estado formado tras la derrota del Reino de Yugoslavia a principios de la Segunda Guerra Mundial. Fue gobernado por el Ustaše. Se dio fundamental importancia a Dios, la patria y la familia.

El establecimiento del NDH fue proclamado el 10 de abril de 1941 por Slavko Kvaternik, diputado líder del Ustaše. El líder del estado fue Ante Pavelić. Oficialmente fue un reino con un soberano en la figura de Tomislav II de Croacia de la Casa de Saboya, pero no poseía en realidad ningún poder.

El estado incluyó la totalidad de la actual Bosnia y Herzegovina y gran parte de Croacia, con el norte de Dalmacia anexionada a Italia, y Međimurje y Baranja del sur anexionadas a Hungría. La mitad septentrional del NDH se encontraba bajo la zona de influencia militar alemana, con la Wehrmacht ejerciendo dicha ocupación, mientras que la mitad meridional era controlada por el ejército de la Italia fascista. Tras la capitulación de Italia en 1943, el NDH absorbió Dalmacia septentrional (Split y Šibenik).

El Estado Independiente de Croacia dejó de existir en mayo de 1945, con el avance de las fuerzas partisanas de Tito, seguidas por el Ejército Rojo soviético. Ese mismo año fue creada la República Democrática Federal de Yugoslavia.

Sigue Leyendo en WIKIPEDIA

LEA TAMBIEN

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.