Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
La CIA protegió a Radovan Karadzic hasta hace ocho años

Rompió un acuerdo con él al descubrir que seguía en política, según un diario serbio

La CIA protegió al presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic hasta el año 2000, cuando descubrió que seguía activo políticamente, violando así el acuerdo al que había llegado con Washington por el cual se le garantizaba la impunidad si abandonaba la vida pública, según informó ayer el diario serbio Blic .

Esta información corrobora la denuncia que hizo Karadzic el jueves en su primera comparecencia ante el juez de La Haya, cuando aseguró que en junio de 1996 había llegado a un acuerdo con el mediador estadounidense, Richard Holbrooke, por el cual Washington haría que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) retirase los cargos en su contra a cambio de que abandonase la vida política.

4.8.2008



Fuentes próximas a la agencia central de inteligencia estadounidense, citadas por el Blic , aseguran que la CIA había protegido a Karadzic hasta que en el 2000, durante las elecciones en Bosnia-Herzegovina, interceptó unas conversaciones telefónicas del líder serbobosnio que revelaban que seguía liderando en la sombra al Partido Democrático Serbio (SDS). «Ese mismo año en Bjelina (la antigua Krajina, habitada por croatas y serbios) se celebró una manifestación del SDS liderada personalmente por Karadzic», según recoge el diario.

Después de que la CIA interceptara las llamadas y comprendiese que Karadzic los había engañando, el servicio secreto intentó que se ilegalizase el SPS, pero se encontró con la enérgica oposición del entonces alto representante de la comunidad internacional, Wolfgang Petric.

Holbrooke propuso que se llegase a un nuevo acuerdo, pero la Casa Blanca y la CIA prefirieron retirar a Karadzic la protección informal que le habían ofrecido hasta entonces, siempre según las fuentes del periódico.

Acuerdo

Las fuentes citadas por Blic confirman que el propio Holbrooke en persona les había confirmado que se había llegado a un «acuerdo» con el líder serbobosnio tras el fin de la guerra en Bosnia. «No estoy seguro de que exista ningún documento escrito que lo confirme, pero Holbrooke me reconoció que se habían dado garantías verbales a Karadzic desde las más altas instancias de EE.UU.», afirmaron bajo anonimato.

«Los soldados estadounidenses destinados en Bosnia en 1996 y 1997 recibieron órdenes por escrito por las cuales no debían detener a los prófugos más buscados en caso de que los localizasen», prosiguen. Asimismo, la CIA había llegado a un acuerdo con los servicios secretos británico y francés para garantizar la impunidad de Karadzic.

Tadic aclara su política

En su primera rueda de prensa tras la detención de Karadzic, el presidente serbio, Boris Tadic, declaró ayer que el principal objetivo de su país es convertirse en miembro de la Unión Europea, pero no renunciará a Kosovo para conseguirlo, a la vez que recordó que Belgrado seguirá cooperando con el TPIY.

«Este Gobierno no renunciará a ningún precio a convertir al país en miembro de la UE. Pero eso no quiere decir que aceptará chantajes, sino que insistirá en la política de principios», dijo. «Eso quiere decir a la vez que Serbia no renunciará nunca a su integridad territorial en Kosovo», manifestó.

El pro europeo Tadic anunció que Serbia insistirá en que la misión civil que la UE quiere desplegar en Kosovo -la Eulex- deberá «estar de acuerdo con el derecho internacional y basada en una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU», de la que carece en este momento.

Tadic recalcó también que cualquier reajuste para reducir la Unmik (la misión de la ONU) y transferir más competencias a la Eulex- dada la nueva situación en Kosovo- deberá ser decidido por el Consejo de Seguridad y anunció que «Serbia insistirá en ello».

Explicó también que Serbia pedirá «con todas sus fuerzas» la opinión del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) sobre si fue una violación del derecho internacional la autoproclamación de la independencia de Kosovo, por parte de la mayoría albanokosovar, en febrero.

original AQUI

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.