Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
En Brod descubiertas cinco fosas comunes con víctimas serbias

Asociación municipal para la búsqueda de soldados presos y civiles desaparecidos de Brod ha descubierto en el territorio de este municipio de República Srpska cinco localidades donde podrían estar fosas comunes en las que fueron enterradas víctimas de nacionalidad serbia asesinadas en el 1992 por el ejército regular croata y por las fuerzas armadas de musulmanes y croatas.

traducción J.B.

5.8.2008.

"El equipo operativo para la búsqueda de desparecidos de República Srpska ha sido informado sobre la existencia de cinco localidades de fosas comunes que se deberían investigar y que se encuentran cerca del centro de salud, en la localidad de Donje kolibe, en Asfaltna baza y dos en el cementerio católico ’Banjice’“, ha declarado Marko Grabovac, el presidente de la asociación.

Él ha recordado que durante la ocupación que duró seis meses en el año 1992 en el municipio Bosanski brod existían 10 campos de concentración donde las víctimas fueron más de 2000 serbios de Brod, Derventa, Modriča, Odžaci y Doboj.

"Al menos la mitad de estas vícitmas fueron asesinadas y sus cuerpos tirados al río Sava que representa una gran tumba del pueblo serbio de estas tierras“, dice Grabovac y añade que hasta ahora se han exhumado 386 cuerpos de varias fosas comunes en el territorio del municipio Brod: 263 víctimas fueron identificadas y todas son de nacionalidad serbia.

"La primera fosa común con los cuerpos de serbios asesinados fue descubierta en el año 1993 en el cementerio de la ciudad y de ahí fueron exhumadas 92 víctimas“, dijo Grabovac. Él ha recordado también que desde hace tiempo se exige de las fiscalías de Doboj y Zenica que digan dónde se encuentran actualmente los restos mortales de 59 víctimas exhumadas hace tres años de la fosa común de Sijekovac cerca de Brod, apuntando que entre ellos fueron encontrados esqueletos de 23 niños. Todavía nadie ha sido acusado de los crímenes cometidos contra los serbios en Brod a pesar de que en el año 2002 fue enviado al Tribunal de la Haya extenso material que contiene pruebas sobre estos crímenes de guerra, los nombres de los instigadores y perpetradores de estos asesinatos, así como los nombres de las víctimas.

original AQUI

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.