Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
REGIMEN DE MILOSEVIC TRABAJABA PARA CIA SERBIA Ex jefe de inteligencia de Serbia trabajó para la CIA

Jovica Stanisic, ex jefe de la inteligencia serbia que sirvió bajo la presidencia de Slobodan Milosevic y quien actualmente enfrenta cargos por crimenes de guerra, trabajó para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), informó este lunes The Los Angeles Times.

El periódico indicó que Stanisic fue reclutado por el oficial de la CIA William Lofgren, quien estaba urgido de obtener datos de inteligencia desde dentro de la convulsionada ex Yugoslavia tras la desintegración del país.

Durante encuentros secretos en Belgrado, Stanisic ofreció detalles del funcionamiento al interior del régimen de Milosevic, señaló el informe.

03/03/2009

Stanisic proveyó información sobre la ubicación de rehenes de la OTAN, colaboró con la CIA en operativos para localizar fosas comunes y ayudó a la agencia estadounidense a establecer una red de bases secretas en Bosnia, según el reporte del The Times.

Pero al mismo tiempo, el espía de Estados Unidos integraba los escuadrones de la muerte del gobierno de Milosevic que impulsó la campaña de genocidio en Bosnia y otros lugares, motivo por el cual enfrenta ahora en La Haya un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Enfrentado a una condena de prisión perpetua, Stanisic apeló a sus ex aliados estadounidenses en demanda de ayuda, precisó el informe del diario.

La CIA remitió al TPI documentos clasificados que detallan las contribuciones de Stanisic y que dan testimonio de su provechoso papel en el conflicto en la ex Yugoslavia, de acuerdo al reporte del The Times.

original AquiAQUI

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.