Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy

Albania

RSS
Modificado el 2009/07/09 15:04 por Administrator Categorizado como Albania
nombre_común = Albania de = de imagen_bandera = Flag of Albania.svg imagen_escudo = Albania_state_emblem.svg imagen_escudo_tamaño = 90px símbolos = imagen_mapa = Europe_location_ALB.png lema_nacional = Feja e Shqiptarit eshte Shqiptaria (idioma albanés|albanés: «La fe de los albanos es el albanismo»)¹ himno_nacional = Hymni i Flamurit («Himno a la bandera») capital =Tirana capital_población = 353.400 (2003) capital_coor_fmt = capital_coor = 41_20_N_19_48_E_ 41°20' N 19°48' E ciudad_principal =Tirana idiomas_oficiales =Idioma albanés|Albanés* gobierno = República parlamentaria dirigentes_títulos =Lista de Presidentes de Albania|Presidente
Lista de Primeros Ministros de Albania|Primer ministro dirigentes_nombres =Alfred Moisiu
Sali Berisha fundación =Independencia fundación_hitos =  • Fecha fundación_fechas = DelImperio Otomano
28 de noviembre de1912 DelReino de Italia, 1945 superficie = 28.748 superficie_puesto = 139 superficie_agua = 4,7% fronteras = 720 km costas = 362 km población = 3.582.205 (2003) población_puesto = 126 población_densidad = 125 PIB = US$ 18.933 millones PIB_año = 2005 PIB_puesto = 112 PIB_per_cápita = US$ 5.323 IDH = 0.784 IDH_año = 2006 IDH_puesto = 73 IDH_categoría = medio alto moneda =Lek (moneda)|Lek (Lk, ISO 4217|ALL) = 100 qindarka gentilicio = Albanés, albanesa horario =UTC+1 horario_verano =UTC+2 cctld = .al código_telefónico = 355 prefijo_radiofónico = ZAA-ZAZ código_ISO = 008 / ALB / AL miembro_de =ONU,OSCE notas = * También se habla italiano }} 'Albania' (enalbanés 'Shqipëria') es un paísmediterráneo del sudeste deEuropa. Limita conMontenegro al norte,Serbia al noreste,República de Macedonia al este yGrecia al sur; tiene una costa almar Adriático al oeste y otra almar Jónico al suroeste. El país es unademocracia emergente formalmente llamada 'República de Albania'. Su capital y mayor ciudad esTirana.

Etimología

El nombre autóctono del país, Shqipëria, significa "Tierra de las águilas", adoptado a partir de la rebelión contra los turcos dirigida porSkanderbeg|Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en1433. En esa época la población libre del territorio adoptó el gentilicio de shqipëtar ya que la bandera usada por Skanderbeg poseía como emblema principal el águila imperialáguila bicéfala|bicéfala heredada de losImperio Bizantino|bizantinos. El nombre Albania en cambio es ajeno a los nativos y deriva dellatín con el significado de "País de elevadas montañas, blanqueadas por la nieve" (en la Antigüedad se le daba el nombre deAlbania caucásica|Albania a gran parte de laCaucasia).

Historia

AP|Historia de Albania {|style="float:left" |Imagen:Kruja.jpg|thumb|200px|Castillo de Krujë |} {|style="float:left" |Imagen:Brosen tirana hoxha mausol.jpg|thumb|200px|Mausoleo de Enver Hoxha (Tirana) |}

El pueblo más antiguo conocido que habitó el actual territorio de Albania fue el de losilirios con los cuales los shqipëtars o albaneses no poseen ningún vinculo directo de descendencia, losgriegos colonizaron las costas y el sur del territorio que quedó en gran parte incluido dentro delEpiro. Frecuentemente los ilirios efectuaban incursiones en los estadoshelenismo|helenísticos de laMolosia,Peonia e incluso laMacedonia histórica|Macedonia. En el35 adC losromanos conquistaron los sitios más accesibles y civilizados denominándoles provincias deIliria|Illyricum y Epiro, aunque los territorios más montañosos y remotos nunca llegaron a estar bajo control delImperio Romano.

La primera llegada de shqipëtars o albaneses a la región actual en los Balcanes (antigua Serbia) fue iniciada gracias al lider del ejercitoBizantino Dordje Manijak en febrero de 1043. Manijak partio con su ejercito desde Sicilia ayudado con guerrillas arbanasas arribó en Dacia. Despues de su derrota anteCostantinopla debido a que provoco una rebelión, fue acogido nuevamente en las tierras delImperio Bizantino pero no los arbanases. Lideres serbios viendo el mal pasar de esta gente como cristianos les dieron acogida. Los arbanases se establecieron en lugares poco habitados, cerca del pueblo Rabana, cerca de las montañas de Jablanica, nor-este de Konjuh, en ese entonces moderno Elbasan. A los recien llegados por el pueblo Raban, los Serbios los llamaron Arbanases (Rabanasi), asi también los llamaban los extranjeros y no albaneses por Alba-nia en el Kaukazo de donde proceden realmente. Ellos a si mismos se llamaron Scipetari shqipëtars es decir hombres de los cerros. Los arabes los llamaron Arnautas, esto significa - los que nunca volvieron. Desde ese entonces los Arbanasi se expandieron buscando mejores tierras para sus animales cerca de las aldeas serbias y montañas aledañas a estas. Asi vivieron toda la edad media, cuidando ganado para ellos y sus cabecillas. En 1300 fueron inscritos como pastores profesionales y luego confirmados en la Constitucion del Zar Serbio Dušan Nemanjic en 1349. Con esas leyes, Arbanases tenian todo derecho de moverse en las montañas, caminos y ricas praderas pero no tenian derecho de quedarse con ninguna de estas.

Cabe mencionar que despues de la batalla de Kosovo en el campo de Mirlos en el año 1389 en la que los Serbios defendieron la peninsula Balcanica ante el imperio Otomano los Albaneses no ayudaron ni tampoco opusieron ninguna resistencia ante el imperio ganador debido a que no tenian tierras que defender. Esas tierras (actual Albania) la defendieron los Serbios durante 500 años como suya "de fakto" y "de jure". Principe serbio Balsa Balsic con su trono en Beligrad, hoy llamada Berat, murio defendiendo tierras del centro y sur de Albania Moderna ante invasores Otomanos. A pesar de la resistencia serbia despues de años de lucha , finalmente los Otomanos pudieron arrebatar esas tierras, quedando como ocupator de estas hasta 1912.

En ese largo período de ocupación sucedieron varios hechos determinantes para la actual cultura albanesa: gran parte de la población urbana se exiló, principalmente en el sur de Italia y Grecia, mientras que la mayoría de la población que se mantuvo en el país fue convertida alislam, tras la conversión al islam y la asimilación turca de gran parte de los albaneses, estos pasaron a ser muchas veces las fuerzas de choque que poseían los turcos para mantener el control sobre Grecia, Serbia, el territorio de la actualARY Macedonia yBulgaria.

En 1912, ante las sucesivas derrotas que sufrieron los turcos en losBalcanes Albania obtuvo de hecho la independencia aunque se cernía la amenaza del expansionismoAustria|austríaco y el de los estados vecinos: (Italia,Grecia,Serbia,Montenegro), entre1914-1918 , durante laPrimera Guerra Mundial el empobrecido territorio fue campo de batalla entre las fuerzas de laEntente Cordiale y las de los autodenominadosImperios Centrales, al concluir la Primera Guerra Mundial se ratíficó el control serbio-montenegrino sobreKosovo|Josova y las zonas de mayoría albanesa en la Macedonia septentrional, Grecia obtuvo hasta laSegunda Guerra Mundial el control delEpiro Septentrional al mismo tiempo que deportaba u obligaba a la helenización a las numerosas comunidades albanesas existentes en el territorio griego clásico ( es decir al sur de laLínea de Estrabón ). En1918 enArgirocastro|Argirópolis ( pese a que esta ciudad estaba en la zona de control griego) se proclamó la independencia formal de Albania, aunque la "Albania independiente" pronto pasó a ser en la práctica unprotectorado italiano al mando inicialmente de Ahmet Sogu.


Albania fue una monarquía entre1928 y1943. Contó con sólo dos reyes:
  • Ahmet Zogu, Zog I de Albania (1928-1939)
  • Víctor Manuel III de Saboya (1939-1943) Rey de Italia, Emperador de Albania

Tras el final deSegunda Guerra Mundial, el partido comunista, creado en 1941 bajo la influencia de losBolcheviques, tomó el control del estado albanes, bajo el liderazgo deEnver Hoxha, quien había combatido en la resistencia.

Durante algunas décadas bajo su domino, Hoxha estableció y rompió las relaciones con diversos países socialistas. El país fue aislado, primero desde el Oeste (Europa occidental), Norteamérica y Australasia). Posteriormente, Hoxha hizo una dura crítica aKruschev, rompiendo relaciones con laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)y acercándose a China.

En 1985, Enver Hoxha murió yRamiz Alia tomó su lugar. Inicialmente, Alia intentó seguir los pasos de Hoxha, pero los cambios en Europa del Este ya habían comenzado:Mijail Gorbachov había aparecido en la URSS con nuevas políticas (Glasnost yPerestroika). Los regímenes leninistas eran presionados por los Estados Unidos (EE.UU.) y Europa. Después de queNicolae Ceausescu (líder comunista deRumanía) fuera ejecutado en una revolución, Alia firmó el Acuerdo deHelsinki (el cual fue firmado por otros países en 1975), por el que se comprometía a modificar la legislación en materia civil. Fueron convocadas elecciones pluripartidistas, que ganó el Partido Demócrata en1992 con el 62% de los votos.

En las elecciones generales de junio de1996, el Partido Demócrata intentó ganar con la mayoría absoluta y manipuló los resultados. En1997 el fraude impactó al gobierno entero y los disturbios comenzaron. Algunas ciudades fueron controladas por la milicia y ciudadanos armados. Este caos y rebelión causó que el partido socialista ganara las primarias de 1997.

Desde 1990 Albania ha estado orientada hacia el Oeste, fue aceptada en elConsejo de Europa y ha pedido formar parte de laOTAN. La fuerza laboral de Albania siguió emigrando a laUnión Europea (UE) y Norteamérica. La corrupción dentro del gobierno se está volviendo cada vez más notoria.

Política

AP|Política de Albania La política de Albania toma lugar en unarepúblicaparlamentarismo|parlamentariademocracia representativa|democrática representativa, a través de la cual elPrimer Ministro de Albania|Primer Ministro es eljefe de gobierno. Elpoder ejecutivo es ejercido por el gobierno. Elpoder legislativo se le confiere algobierno, al parlamento y a laAsamblea de Albania (Kuvendi i Republikës së Shqipërisë).

Organización político-administrativa

AP|Organización territorial de Albania

Albania está dividida en 12 qarqe (condados oprefecturas), que están a la vez divididos en 36 rrethe (distritos). La capitalTiranë, tiene un estado especial. LosOrganización territorial de Albania|distritos de Albania son:

{width=100% |- |
  • 1Distrito de Berat|Berat
  • 2Distrito de Bulqizë|Bulqizë
  • 3Distrito de Delvinë|Delvinë
  • 4Distrito de Devoll|Devoll
  • 5Distrito de Dibër|Dibër
  • 6Distrito de Durrës|Durrës
  • 7Distrito de Elbasan|Elbasan
  • 8Distrito de Fier|Fier
  • 9Distrito de Gjirokastër|Gjirokastër
  • 10Distrito de Gramsh|Gramsh
  • 11Distrito de Has|Has
  • 12Distrito de Kavajë|Kavajë
    |
  • 13Distrito de Kolonjë|Kolonjë
  • 14Distrito de Korçë|Korçë
  • 15Distrito de Krujë|Krujë
  • 16Distrito de Kuçovë|Kuçovë
  • 17Distrito de Kukës|Kukës
  • 18Distrito de Kurbin|Kurbin
  • 19Distrito de Lezhë|Lezhë
  • 20Distrito de Librazhd|Librazhd
  • 21Distrito de Lushnjë|Lushnjë
  • 22Distrito de Malësi e Madhe|Malësi e Madhe
  • 23Distrito de Mallakastër|Mallakastër
  • 24Distrito de Mat|Mat
    |
  • 25Distrito de Mirditë|Mirditë
  • 26Distrito de Peqin|Peqin
  • 27Distrito de Përmet|Përmet
  • 28Distrito de Pogradec|Pogradec
  • 29Distrito de Pukë|Pukë
  • 30Distrito de Sarandë|Sarandë
  • 31Distrito de Shkodër|Shkodër
  • 32Distrito de Skrapar|Skrapar
  • 33Distrito de Tepelenë|Tepelenë
  • 34Distrito de Tiranë|Tirana
  • 35Distrito de Tropojë|Tropojë
  • 36Distrito de Vlorë|Vlorë
    |
    Imagen:AlbaniaNumberedDistricts.png|150px|right|Distritos de Albania
    |}

Geografía

AP|Geografía de Albania Imagen:Albania map es.png|190px|left|Mapa de Albania Imagen:Ohridsoeen.jpg|thumb|Lago Ohrid Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. Sus principales ríos son elDrin, el Vijosë y el Devoll. La costa frente almar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.

Las tierras costeras disfrutan de unclima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16ºC. En cambio, en el interior se vuelve unclima continental, con medias anuales de 10ºC y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm.

La vegetación mediterránea con maquias yconíferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas ycaducifolio|caducifolias.

La zona costera tiene aproximadamente 450 km y está situada entre los MaresAdriático yJónico.

Sus principales ríos son el Drin, el Vjosë, el Seman y el Shkumbin.

Economía

AP|Economía de Albania Imagen:Berat.jpg|thumb|Berat Albania es el país donde más persisitió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en laagricultura y laminería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y una infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.

Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales comoItalia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencía familiar que no producía excedentes.

En la actualidad, los ajustes de 1992 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de laindustria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en elregadío, en la aportación de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

No obstante, persisten graves problemas: los indicadores económicos muestran unaeconomía dependientes en un 85% de la agricultura y la minería, con nulas infraestructuras suficientemente operativas.

Los programas que Albania tiene firmados con laUnión Europea están permitiendo ciertas mejoras en los equipamientos básicos para que el país deje de ser el segundo país más pobre de Europa después deMoldavia.

Demografía

Imagen:Albania-demography.png|thumb|250px|Población desde 1961 a 2003 (en miles de habitantes) AP|Demografía de Albania

Al año 2007, Albania tiene una población de 3.600.000 habitantes. La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.03. El 86.5% de la población esta alfabetizada. La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura.

Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63% del total. La capital de Albania,Tirana, es la única ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con más de 70.000 habitantes sonElbasan (70.000),Durrës (82.000)yShkodër(71.000). Otras poblaciones importantes sonKavajë/Kavaja (23.000),Vlorë/Vlora (63.000) yKorçë/Koritza (62.000),Berat.

La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griega (estimada del 3% en 1989) y macedonia que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés,idioma|lengua indoeuropea de origenilirios|ilírico que tiene dos dialectos, elgueg, hablado al norte del río Shkumbi, y el oficialtosk hablado en el sur.

La composición étnica actual es la siguientehttps://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/al.html#People:

  • Albaneses 95.0%
  • Griegos 3.0%
  • Otros: 2.0% (Gitanos, serbios, macedonios, bulgaros...)

Cultura

Imagen:VeshjeKombetare.JPG|thumb|Danza típica AP|Cultura de Albania
  • Religiones:Musulmán|musulmana,Iglesia Ortodoxa Albanesa,Catolicismo|católica,ateos


Enlaces externos

commonscat|Albania

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.