Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Amnistía Internacional implica a ONU y OTAN en el tráfico de mujeres en Kosovo

Semanario serbio num.28 de 10.5.2004.

Amnistía Internacional alertó el pasado 6 de mayo del incremento «sin precedentes» de la industria del sexo basada en el tráfico de mujeres y niñas en la provincia serbia de Kosovo, desde que en 1999 se desplegaron las fuerzas de la ONU y la OTAN, y denunció la implicación de miembros de estos cuerpos en los delitos.

El presidente de la sección española del organismo humanitario, Esteban Beltrán, presentó en Madrid el informe '¿Significa eso que tengo derechos? Proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas objeto de tráfico para la prostitución forzada en Kosovo', una investigación que se enmarca en la campaña internacional 'No más violencia contra las mujeres'.

Según explicó, es difícil ofrecer cifras concretas de la situación en Kosovo, pero son «cientos» las sometidas a «secuestros, torturas y violaciones» tras llegar a la región desde Moldavia, Rumanía o Ucrania engañadas con la promesa de trabajo en otro país.

Beltrán, tras recordar que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, abogó por «la tolerancia cero» ante la violencia contra las mujeres, pidió a la entidad internacional que se garantice el procesamiento de cualquiera de sus miembros, civil o militar, implicado en el tráfico de mujeres y que se acabe «con la inmunidad en la que se escudan» y con la actual situación de «impunidad».

Desde el despliegue en julio de 1999 de la Fuerza Internacional de Seguridad (Kfor) y el establecimiento de la Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas (Unmik), este tráfico de mujeres y el comercio del sexo ha experimentado, según Amnistía Internacional, «un incremento sin precedentes». En la región se ha pasado de dieciocho a más de doscientos burdeles. Entre 1999 y 2000, el 80% de la clientela la constituía la comunidad internacional. En 2002 esa cifra descendió a un 30%, aunque esas personas generaban el 80%de los ingresos.

Quince contactos diarios

«Son esclavas que se ven obligadas a tener entre diez y quince contactos al día», denunció Beltrán, quien explicó que el 40% de las mujeres entrevistadas habían sido golpeadas y violadas por su jefe y más del 40% obligadas a practicar sexo sin protección. Entre estas 'esclavas' hay niñas de 12 años y entre las naturales de Kosovo, denunció, un 81% tiene menos de 18.

La gravedad de la situación aumenta si se tiene en cuenta, según el informe de esta organización, que las mujeres que logran escapar «ven vulnerados sus derechos» y muchas son deportadas del país. Además, quienes han conseguido que se reconozca su condición de víctimas, no han obtenido ninguna reparación.

Beltrán, tras recordar que la autoridad formal en la región es la ONU, denunció la escasez de actuaciones. En 2003 se iniciaron sesenta procedimientos legales y sólo dieciséis acabaron en condena. «Es duro decirlo, pero la presencia de Naciones Unidas en Kosovo ha permitido el florecimiento de la industria del sexo y desde 1999 no se ha hecho prácticamente nada para detener a los principales clientes», señaló Beltrán.

original AQUI

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.