Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
¿COMO SALVAR LA HAYA? LA HAYA

Analizarán labor de tribunales para Yugoslavia y Rwanda

4.8.2004.

El Consejo de Seguridad de la ONU considerará hoy en sesión de consulta cómo impulsar la labor de los tribunales internacionales que juzga crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia y Rwanda.

Para ello serán tomadas en cuenta cartas enviadas por los respectivos presidentes de esos especiales cuerpos de justicia en la que exponen resultados de su gestión y, sobre todo, dificultades para completar las encomiendas que recibieron.

En anteriores análisis en el órgano de la ONU se puso énfasis en concluir todos los procesos a presuntos responsables de genocidio y serias violaciones del derecho internacional humanitario.

Para el país europeo los hechos se remontan a 1991 y años siguientes cuando la histórica Federación yugoslava se encontraba hundida en un sangriento proceso de desintegración.

En cuanto a Rwanda se trata de las masacres ocurridas en el perìodo que va de abril a julio de 1994, que cobraron más de 800 mil vidas, según estimados generalmente aceptados.

De acuerdo con distintas proyecciones, el tribunal para la ex Yugoslavia (ICTY) debe quedar disuelto en 2008 y el similar de Rwanda (ICTR) en 2010.

Pero entre la escasez de fondos para cubrir plantillas de personal y la insuficiente cooperación de otros países para apresar convictos, todavía no se vislumbra con claridad el final de los juicios pendientes.

El mes pasado la fiscal principal del ICTY, Carla del Ponte, hizo señalamientos en ese sentido a Serbia y Montenegro, Croacia, Bosnia y Herzegovina y la república Serbia de Bosnia, mencionando los nombres de encumbrados fugitivos.

Otro tanto apuntó el ICRT sobre la necesidad de contar con el concurso de Rwanda, Kenya, República Democrática de Congo y República de Congo para atrapar y extraditar sospechosos de participación y complicidad en matanzas

original: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BAD48B39E-ADE3-4533-93DC-835609E9EF42%7D&language=ES

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.