Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Semanario serbio num.29 de 17.5.2004.

La administración de Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) calificó de "muy parcial" el informe difundido por Amnistía Internacional (AI) sobre el tráfico sexual en la provincia serbia, en el que la organización defensora de los derechos humanos acusa a efectivos de las fuerzas internacionales.

El informe de AI, dice la UNMIK, no refleja realmente la situación real y trágica de las víctimas del comercio de mujeres con fines de explotación sexual en la región de los Balcanes. Además, el informe está plagado de "generalizaciones", se lamenta el organismo dependiente de las Naciones Unidas en una reacción emitida en la mañana del pasado día 7 en Prístina.

UNMIK reprocha a AI haber utilizado para su informe datos de los años 1999 y 2001, cuando el organismo internacional apenas comenzaba en la provincia. Estas informaciones "desfasadas" son presentadas como actuales por la organización defensora de los derechos humanos, dice la UNMIK, con lo que se transmite a la opinión pública la impresión de que nada ha mejorado.

Amnistía Internacional condenó el alarmante incremento del tráfico sexual con mujeres jóvenes y niñas en Kosovo y acusó en este sentido a la fuerza internacional de protección KFOR de usar estos servicios. "Las chicas tienen como 'clientes' a efectivos de la policía internacional y a la tropa (KFOR, bajo mando de la OTAN); por ello, a menudo tienen demasiado miedo para escapar y las autoridades no las ayudan", asegura el informe.

"Es vergonzoso que la misma gente que está allí para proteger a esas mujeres y niñas usen su posición y las exploten en lugar de ayudarlas. Esto tiene efectos devastadores en las vidas de estas niñas y mujeres", se afirma.

La organización reclama a la OTAN y a Naciones Unidas que castigue a quienes han usado los servicios sexuales de estas jóvenes. La esclavitud sexual está considerada uno de los crímenes más graves por parte del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Según AI, con sede en Londres, estas prácticas suponen una "vergonzosa violación de los derechos humanos".

La organización admite que se han tomado algunas medidas positivas en ese sentido, aunque comentó que la comunidad internacional es responsable "del incremento de la industria del sexo basada en el abuso de mujeres" sometidas a esta lacra.

"Mujeres y niñas son vendidas como esclavas. Son amenazadas, golpeadas, violadas y -de hecho- encarceladas por sus propietarios", dice el comunicado de AI.

Las mujeres empleadas en el tráfico sexual en Kosovo provienen de Moldavia, Rumania, Bulgaria y Ucrania, y llegan con la promesa de una vida mejor en Occidente, dice AI. También se produce tráfico de mujeres kosovares en la provincia. Amnistía cita informes según los cuales la cifra de establecimientos que trafican con mujeres en Kosovo pasó de 18 en 1999 a más de 200 en 2003.(DPA)

original AQUI

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.