Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
La Justicia condena por primera vez al Estado croata a indemnizar a la familia por el asesinato de un serbio

5.7.2004.

Un tribunal de Zagreb condenó hoy por primera vez al Estado croata a indemnizar a la familia de un ciudadano serbio asesinado por un policía al principio de la guerra interna entre el Gobierno croata y los serbios de Croacia (1991-1995), según informaron hoy fuentes judiciales.

La Justicia ha ordenado al Estado el pago de 94.000 euros de indemnización a la esposa de Nikola Kosic, Jelka Kosic, y a sus dos hijos Sasa y Drazenka. El veredicto fue pronunciado el pasado viernes.

Kosic inició a finales de 2003 un proceso contra el Estado croata, al que acusaba de la muerte de su esposo, ya que, según ella, el asesinato se produjo en una región que no pertenecía a ninguna de las zonas de combate.

Secuestrado de su domicilio en Podravska Slatina (este de Croacia) en febrero de 1992 por dos policías militares croatas, Nikola Kosic fue conducido a la orilla del río Drava, cerca de la aldea de Noskovci, donde fue entregado a un policía civil que le ejecutó sumariamente de un disparo en la nuca. El cadáver de Nikola Kosic fue tirado al río.

El autor del asesinato, Dinko Mijatovic, fue condenado a cuatro años de cárcel, pero sólo cumplió cuatro meses gracias a un indulto concedido por el fallecido presidente Franjo Tudjman.

El pasado mes de abril, el Estado croata accedió a pagar, por primera vez y en el marco de un acuerdo amistoso de daños y perjuicios, 198.000 euros a los hijos de una famila serbia de Croacia asesinada en Zagreb en diciembre de 1991 por un grupo de cinco policías croatas en al reserva.



original: Europa Press

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.