Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
DOCUMENTOS INTERNOS DEL MINISTERIO DE EXTERIORES ALEMAN NEGANDO EL GENOCIDIO PREVIO AL BOMBARDEO EN KOSOVO

Como en el caso de la Administración Clinton, el presente régimen en Alemania, concretamente el Foreign Office de Joschka Fischer, ha justificado su intervención en Kosovo aludiendo a la "catástrofe humanitaria," el "genocidio" y la "limpieza étnica" que estaban ocurriendo allí, especialmente en los meses inmediatamente anteriores al ataque de la OTAN.

Los siguientes documentos internos del ministerio de Fischer y de varios tribunales administrativos regionales de Alemania, aparecidos durante el año anterior a los ataques de la OTAN, afirman que el criterio de limpieza étnica y genocidio no se cumplía. Los documentos del Foreign Office eran respuestas a las necesidades de los tribunales para decidir el estatus de los refugiados albano-kosovares en Alemania. Aunque en estos casos uno podría suponer que existe un prejuicio en favor de descartar una catástrofe humanitaria para limitar los refugiados, sin embargo sigue siendo altamente significativo que el Foreign Office, en contraste con su afirmación publica de limpieza étnica y genocidio como justificación de la intervención de la OTAN, privadamente continuara negando su existencia como política yugoslava en este periodo crucial. Y esto continuó siendo su valoración incluso en Marzo de este año. Así, estos documentos tienden a mostrar que la detención del genocidio no era la razón por la que el gobierno alemán, y por extensión, la OTAN, intervino en Kosovo, y que el genocidio (tal como se entiende en las leyes alemana e internacional) en Kosovo no precedió al bombardeo de la OTAN, por lo menos no desde principios de 1998 hasta marzo de 1999, sino que es un producto de él.

Extractos de estos documentos oficiales han sido obtenidos por IALANA (Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares), que los envió a varios medios de comunicación. Los textos usados aquí fueron publicados en el diario alemán Junge Welt el 24 de abril de 1999. (Ver http://www.jungewelt.de/1999/04-24/011.shtm, asi como el comentario en http://www.jungewelt.de/1999/04-24/001.shtml). De acuerdo con mis fuentes, ésta es una reproducción completa de los documentos tal como existe en los medios de comunicación alemanes en el momento de este escrito. Lo que sigue es mi traducción de estos extractos publicados.

Eric Canepa Brecht Forum, Nueva York, 28 de Abril, 1999

I: Informe de Inteligencia del Foreign Office, de 6 de enero de 1999, al Tribunal Administrativo de Bavaria, Ansbach:

"En este momento, se observa una tendencia en aumento dentro de la República Federal de Yugoslavia de refugiados volviendo a sus hogares. A pesar de la desolada situación económica de la República Federal Yugoslava (de acuerdo a la información oficial, en la República Federal Yugoslava 700.000 refugiados de Croacia, Bosnia y Herzegovina han encontrado alojamiento desde 1991), no se han conocido casos de malnutrición crónica o tratamiento médico insuficiente entre los refugiados, y no se han observado casos significativos de personas sin hogar. De acuerdo a la valoracion del Foreign Office, casos individuales de albano-kosovares (y sus familiares inmediatos) todavía tienen posibilidades de asentarse en aquellas partes de Yugoslavia en las que ya viven paisanos o amigos, quienes están preparados para acogerles y apoyarles."

II. Informe de Inteligencia del Foreign Office, del 12 de enero de 1999, al Tribunal Administrativo de Trier (Az: 514-516.80/32 426):

"Ni siquiera en Kosovo es verificable una persecución política explícita ligada a la etnicidad albanesa. El Este de Kosovo todavía no esta involucrado en conflictos armados. La vida publica en ciudades como Pristina, Urosevac, Gnjilan, etc. ha continuado, durante todo el periodo del conflicto, en un estado relativamente normal". Las "acciones de las fuerzas de seguridad fueron no directamente contra los albano-kosovares como grupo étnicamente definido, sino contra los oponentes militares y sus partidarios reales o supuestos".

III. Informe del Foreign Office, de 15 de marzo de 1999, (Az: 514-516,80/33841) al Tribunal Administrativo de Mainz:

"Tal como aparece en el Informe de estado del 18 de noviembre de 1998, el ELK ha continuado en sus posiciones después de la retirada parcial de la fuerzas de seguridad serbias en octubre de 1998, de forma que controla otra vez grandes áreas en la zona del conflicto. Antes del comienzo de la primavera de 1999, había todavía choques armados entre el ELK y fuerzas de seguridad, aunque estos no han alcanzado hasta ahora la intensidad de las batallas de la primavera y el verano de 1998."

IV: Opinion del Tribunal Administrativo de Bavaria, 29 de octubre de 1998 (Az: >>22 BA 94.34252):

"Los informes de estado del Foreign Office del 6 de mayo, 8 de junio y 13 de julio de 1998, dados a los demandantes en las citaciones judiciales para una deliberación verbal, no permiten llegar a la conclusión de que haya una persecución de grupos de miembros de la etnia albanesa en Kosovo. Ni siquiera se puede observar con suficiente certidumbre una persecución regional, aplicada contra todos los miembros de la etnia albanesa en una parte específica de Kosovo. Las acciones violentas del ejercito yugoslavo y la policía desde febrero de 1998 estaban dirigidas contra actividades separatistas y no son pruebas de una persecución contra la etnia albanesa en su conjunto en Kosovo o en parte de este. Lo que se relacionaba con las acciones violentas y excesos yugoslavos desde febrero de 1998 fue una acción selectiva de fuerza contra el movimiento militar clandestino (principalmente el ELK) y gente en contacto inmediato con el es sus áreas de operación. No existe ahora ni antes un programa estatal de persecución dirigido a todo el grupo étnico albanés.

V. Opinion del Tribunal Administrativo de Baden-Württemberg, 4 de febrero >de 1999 (Az: A 14 S 22276/98):

"Los distintos informes presentados al senado están de acuerdo en que la frecuentemente temida catástrofe humanitaria que amenaza la población civil albanesa ha sido evitada. Este parece ser el caso desde que disminuyeron los combates en conexión con un acuerdo hecho con el líder serbio a finales de 1998 (Informe de estado del Foreign Office, 18 de noviembre de 1998). Desde ese momento tanto la situación de seguridad como las condiciones de vida de la población de origen albanés han mejorado notablemente. Concretamente, en las ciudades mas grandes, la vida publica ha vuelto relativamente a la normalidad (compárese con los informes del Foreign Office, 12 de enero de, 1999 al Tribunal Administrativo de Trier; 28 de diciembre de 1998 al Tribunal Superior Administrativo de Lüneberg y 23 de diciembre de 1998 al Tribunal Administrativo de Kassel) incluso aunque, mientras tanto, las tensiones entre grupos de población se han incrementado debido a actos individuales de violencia. Ejemplos aislados de actos excesivos de violencia, por ejemplo en Racak, han sido atribuidos por el mundo entero al lado serbio y han levantado gran indignación. Pero el numero y frecuencia de actos como este no justifican la conclusión de que las vidas de todos los albaneses que viven en Kosovo están expuestas a un peligro extremo, ni de que todos los que vuelven estén amenazados de muerte o graves peligros.

VI: Opinion del Tribunal Superior Administrativo de Münster, 24 de febrero de 1999 (Az: 14 A 3840/94,A):

"No hay suficientes pruebas reales de un programa secreto, o un consenso velado, por el lado serbio para liquidar al pueblo albanés, para expulsarlos o perseguirlos en la manera extrema actualmente descrita. Si el poder estatal serbio lleva a cabo sus leyes y al hacerlo, necesariamente presiona a un grupo étnico albanés, que vuelve la espalda al estado y se dispone a apoyar un boicot, entonces la direccion objetiva de esas medidas no es la persecución programada de este grupo de poblacion. Incluso si el estado serbio estuviera benévolamente dispuesto a aceptar o incluso a proponerse que una parte de la ciudadanía que se considera en una situación desesperanzadora o se opone a medidas obligatorias, emigrase, esto tampoco representa un programa de persecución dirigido al total de la mayoría albanesa en Kosovo.

"Si además, el estado yugoslavo reacciona ante intentos separatistas con la ejecución firme y severa de sus leyes y con medidas anti-separatistas, y si alguno de los que están relacionados decide ir más allá como resultado de ello, tampoco esto es una política deliberada del estado yugoslavo para proscribir y expulsar a la minoría; al contrario, esta dirigida a mantener a este pueblo dentro de la Federación del estado."

"Los hechos ocurridos desde febrero y marzo de 1998 no evidencian una programa de persecución basado en la etnicidad albanesa. Las medidas tomadas por las fuerzas armadas serbias están, en primer lugar, dirigidas ha combatir al ELK y sus supuestos adherentes y partidarios."

VII: Opinion del Tribunal Superior Administrativo de Münster, 11 de marzo de 1999 (Az: 13A 3894/94.A):

"Los miembros de la etnia albanesa en Kosovo ni han estado ni están ahora expuestos a persecuciones como grupo, ni a nivel regional ni a nivel estatal, en la República Federal de Yugoslavia"

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.