Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
EEUU mantendrá presencia militar en Bosnia

2.8.2004.

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, declaró ayer en Sarajevo que su país mantendrá una presencia diplomática, económica y, "en cierto sentido", militar en Bosnia para ayudar al país balcánico en su camino hacia la integración euro-atlántica. "Hemos ayudado a que la misión encabezada por la OTAN (SFOR) en Bosnia pueda ser sustituida ahora por la misión encabezada por la Unión Europea", dijo Powell en rueda de prensa en la capital bosnia. "Quedará en Bosnia una presencia estadounidense diplomática, económica y militar, aunque a un nivel mucho menor que ahora, para hacer posible que se realicen los objetivos de la estabilización del país", añadió. Powell afirmó que la OTAN, incluso cuando concluya la misión SFOR en Bosnia, mantendrá en Sarajevo un cuartel especial que tendrá a su frente un general estadounidense. Según dijo, el objetivo de ese cuartel de la OTAN será ayudar a Bosnia en la reforma de su sistema de Defensa, en la captura de los acusados de crímenes de guerra y en la lucha contra el terrorismo internacional. Powell pidió a las autoridades bosnias, en especial a las del ente autónomo serbio, a tomar medidas más decididas en la captura de los acusados de crímenes de guerra, ante todo a los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic.



"Estamos descontentos porque algunos en la República Serbia (de Bosnia) no han cumplido esa obligación internacional", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense. No obstante, añadió que no hay ningún plazo para la detención de Karadzic y el general Mladic.

"No queremos sólo palabras sino resultados concretos para llevar a los acusados de crímenes de guerra a La Haya (sede del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia), especialmente a Radovan Karadzic", precisó el secretario de Estado en la rueda de prensa en Sarajevo. "Continúa la caza de Karadzic, hemos visto algunos signos alentadores, pero no estaré contento hasta que no le vea a él, al general Mladic y a otros detrás de las rejas en La Haya", añadió.

El secretario de Estado norteamericano se reunió esta tarde con los miembros de la Presidencia tripartita bosnia, con el primer ministro, Adnan Terzic, y con el titular de Exteriores, Mladen Ivanic.

Tras su encuentro con la Presidencia, es decir, la jefatura colectiva del Estado, Powell sostuvo que EEUU "apoyará el continuo avance de Bosnia en los meses y años venideros". "Estados Unidos cree firmemente que el futuro de Bosnia está en las instituciones euro-atlánticas como son la OTAN y la Unión Europea", destacó el secretario de Estado Powell.

Agradeció a los tres miembros de la Presidencia el que Bosnia haya firmado el acuerdo con EEUU que ofrece inmunidad a ciudadanos estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y el que se haya comprometido a enviar a Irak una unidad de especialistas en desactivación de minas. "Ese es un ejemplo de la madurez de Bosnia y su voluntad de participar en semejantes esfuerzos de la coalición internacional", apuntó Powell.

No obstante, ciertos medios de comunicación y la oposición política en el país balcánico criticaron severamente a las autoridades bosnias por haber firmado el acuerdo con Washington y enviar una unidad a Irak.

Powell se reunió también con el alto representante internacional para Bosnia, lord Paddy Ashdown y luego partió de Sarajevo rumbo a Varsovia donde participa mañana en las celebraciones del 60 aniversario del levantamiento polaco contra los nazis en la capital polaca. EFE



original: http://69.59.165.78/(bfwndz3onuxu0lf3ryxjagil)/app/article.aspx?id=1458

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.