Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Macedonia adopta un acuerdo crucial para el proceso de paz

15.7.2004. La coalición de gobierno de Macedonia adoptó el jueves un acuerdo retrasado durante largo tiempo que traspasa más poderes a los consejos locales, parte crucial del acuerdo de paz de 2001 que confiere mayores poderes a la minoría de la etnia albanesa.

El acuerdo, impopular entre gran parte de la mayoría macedonia, debería dar a los 500.000 albaneses del país más control sobre las municipalidades donde forman mayoría.

Este representa un paso final en la aplicación del acuerdo mediado por la OTAN que puso fin a siete meses de enfrentamientos entre la fuerzas de seguridad del Gobierno y los rebeldes albaneses hace tres años.

El asunto ha generado un fuerte debate en Macedonia, un pequeño estado de los Balcanes de dos millones de habitantes. Los opositores, respaldados por el partido derechista VMRO-DPMNE han acusado al Gobierno de dividir Macedonia en líneas étnicas.

El primer ministro Hari Kostov rechazó las acusaciones. "Macedonia permanecerá unida", dijo en un comunicado después de que el Gobierno firmara el acuerdo alcanzado a última hora del miércoles. "No habrá construcción de muros o desplazamientos de personas".

Kostov reconoció que todavía tenía que hacerse mucho "para conseguir una armonía real entre las etnias". Diplomáticos dijeron que el acuerdo, que todavía tiene que ser adoptado por el Parlamento, también es vital para el deseo de Macedonia de unirse a la Unión Europea. El Gobierno solicitó su inclusión en marzo.

Las conversaciones dentro de la coalición liderada por los socialdemócratas, en la que se incluye un partido que surgió de las fuerzas insurgentes, se estancaron durante seis semanas ya que los políticos discutieron sobre cómo sería mejor cambiar los límites municipales y alternar el poder en los consejos locales.

Los tres partidos del Gobierno tienen una mayoría en el parlamento.

Los rebeldes acordaron en 2001 deponer las armas a cambio de más derechos para la gran minoría.

Bajo el acuerdo, la capital macedonia, Skopje, se convertiría en bilingüe, por lo que los símbolos en las calles y los documentos oficiales aparecerían tanto en idioma albanés como en macedonio.

El albanés se convertirá en segundo idioma oficial en municipalidades con una población albanesa de al menos el 20 por ciento.

original: http://www.swissinfo.org/ses/Swissinfo.html?siteSect=143&sid=5087908

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.