Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
Human Rights Watch denuncia el fracaso de la ONU y la OTAN para proteger a las minorías en Kosovo

27/7/2004

Las fuerzas de la OTAN y la ONU en Kosovo "fracasaron estrepitosamente" en la protección de las minorías durante los choques étnicos ocurridos en esa provincia serbia el pasado mes de marzo, según un informe difundido por Human Rights Watch (HRW).

Esta es la principal conclusión del documento, que relata los ataques registrados contra la población serbia, de etnia gitana y otras minorías, durante la ola de violencia vivida los días 17 y 18 de marzo, que causó 19 muertos, un millar de heridos y el desplazamiento de más de 4.000 personas.

La ONG denuncia el "casi total colapso" de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), de la administración de la ONU (UNMIK) y del servicio de Policía internacional de la provincia serbia durante la crisis.

"Fue la mayor prueba de seguridad" para estas instituciones desde que acabó la guerra en 1999, y la "suspendieron", ha manifestado la directora de HRW para Europa Central y Asia, Rachel Denber.

"En demasiadas ocasiones, las fuerzas aliadas de mantenimiento de la seguridad cerraron las puertas de sus bases y observaron cómo ardían los hogares serbios", ha criticado.

El informe de HRW documenta con casos concretos la "feroz violencia" con la que multitudes albanesas atacaron a la población serbia y de otras minorías, y acusa directamente de pasividad a las fuerzas francesas y alemanas de la KFOR que, según la organización, respondieron con demasiadas horas de retraso a los ataques.

Para evitar que la situación se repita, insta a la KFOR, la UNMIK y el Servicio de Policía de Kosovo a investigar lo ocurrido. Además, les recomienda que entrenen y se doten de equipos antidisturbios y sugiere a la fuerza de la OTAN que cree una estructura de mando más centralizada, con el fin de aumentar su efectividad.

La ONG afirma que la propia Alianza ha reconocido que su inteligencia falló al no prever el estallido de los enfrentamientos étnicos, que obligó a enviar 2.500 soldados de refuerzo a Kosovo.

Reforma de la seguridad internacional

"La violencia debería despertar a la OTAN y la ONU", según Denber, quien ha añadido que "la retórica no puede proteger por sí sola a las comunidades minoritarias ni ayudar a crear un Kosovo multiétnico" y aboga por una reforma de las estructuras de seguridad internacionales.

El detonante de la ola de violencia, la peor desde 1999, fue la muerte de tres niños albaneses que cayeron al río que divide la ciudad norteña de Mitrovica, cuando, según fuentes albanesas, intentaban escapar de unos serbios que les perseguían con sus perros.

Un fiscal internacional determinó después que el testimonio del niño superviviente era inconsistente y que no había pruebas de que se tratase de un homicidio. original: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/27/solidaridad/1090929622.html

http://www.semanarioserbio.com/modules.php?name=News&file=article&sid=74

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.