Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
7.8.2004.



La asociación Sloboda (Libertad), una organización no gubernamental (ong) de Belgrado, alertó sobre la precaria salud del ex mandatario yugoslavo Slobodan Milosevic, aunque su único hermano puso en entredicho esas acusaciones. Sloboda, que aglutina en su seno a los partidarios y defensores del ex dictador serbio para ayudar a su defensa, indicó que la vida del político peligra en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

Milosevic, quien es juzgado por crímenes de guerra, fue extraditado al TPIY desde hace tres años y es juzgado desde febrero de 2002 por crímenes de guerra y genocidio en Croacia, Bosnia y Kosovo, padece de hipertensión y problemas cardiacos. Sloboda mandó sendos llamados al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los embajadores de los países más importantes en ese y otros organismos internacionales, para alertar sobre la salud del acusado. Indicó en el mismo mensaje, remitido a las autoridades de Serbia-Montenegro, incluido el parlamento, en el cual acusa al TPIY de "arbitrariedad" y de "poner en peligro la vida de Milosevic".

También denunció al TPIY de "un crimen continuado" y de "pasar por alto desde hace tres años los problemas de salud que tiene ese detenido". Acusó al TPIY de no permitir a Milosevic curarse en un hospital fuera del penal de La Haya y de "manipular los informes médicos para imponer a Milosevic a un abogado que actuaría en su perjuicio".

Tanyug puso este sábado en entredicho esas afirmaciones, al difundir declaraciones de Borislav Milosevic, hermano único del acusado, quien fue embajador de la ex Yugoslavia en Argelia y Rusia, residente en Moscú desde que cesó como embajador hace cuatro años. Este afirmó haber hablado el jueves pasado con su hermano, quien le dijo que estaba bien de salud y que espera a que el juicio sea reanudado el 31 de este mes. Borislav desmintió las afirmaciones de la prensa de que su hermano tiene diabetes, que rechaza medicarse y que incluso no acepta que médicos holandeses le administren fármacos para tratar su hipertensión arterial.

Según medios serbios, el TPIY tiene la intención de imponer a Milosevic a un abogado de oficio. El letrado belgradense Branislav Tapuskovic, quien actuó en el juicio como "amigo del tribunal", rechazó la oferta.

Declaró a la fuente que "todo acusado tiene el derecho de defenderse por sí mismo" y añadió que "éste es un derecho humano intocable".

Añadió que si por enfermedad del acusado éste no puede asistir al juicio, "no se le podrá juzgar". Puntualizó que "tampoco puede haber juicio por televisión de circuito cerrado, estando Milosevic en cama en su celda y los demás en la sala del tribunal".

http://www.notimex.com.mx/w/c_internacional/agosto04/070804/c001070804.php

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.