Yugopedia - La información silenciada de UE y EEUU sobre Yugoslavia

Imagen

RSS

Navegación





Búsqueda rápida
»
Búsqueda avanzada »

PoweredBy
LA VANGUARDIA - 09/07/2004

El general croata Mirko Norac se declaró ayer “no culpable” ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslvia (TPIY) de La Haya, de la acusación de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que le fue imputada el pasado 25 de mayo por llevar a cabo persecuciones contra civiles serbios durante una operación militar croata en el Bolsillo de Medak, situado a unos 150 kilómetros al sur de Zagreb en 1993. El TPIY acusa a Norac, que en la época de los hechos mandaba la Novena Brigada del ejército croata, de asesinatos, pillajes y destrucción de ciudades y pueblos cometidos contra la población civil serbia , en el trancurso de una ofensiva armada contra esta zona controlada por los secesionistas serbios.



El general croata, de 36 años de edad, llegó ayer por la tarde a La Haya para prestar declaración ante el TPIY, después de haber sido trasladado desde una prisión en Croacia, donde cumple condena por otro cargo de crímenes de guerra. Se trata del primer caso del TPIY en que comparece una persona ya condenada en su propio país por crímenes de guerra, aunque no por los mismos delitos. Norac fue senteciado en marzo del año pasado a 12 años de cárcel por el Tribunal provincial de Rijeka como responsable de crímenes de guerra cometidos en 1991 contra unos 50 civiles serbios en la ciudad de Gospic, situada a 210 kilómetros de Zagreb.

Tras la publicación de su acta de acusación, el pasado 25 mayo, la fiscal del TPIY, Carla Del Ponte, indicó que deseaba que su proceso por los crímenes del Bolsillo de Medak se llevara a cabo en Croacia donde continuará cumpliendo la condena por la otra causa. El traslado del expediente judicial de La Haya a Croacia solamente puede ser decidido por los jueces del Tribunal Penal Internacional.

original: www.lavanguardia.es

ScrewTurn Wiki version 3.0.5.640. Some of the icons created by FamFamFam.